Después de encontrarme con la noticia de que la mitad de las inmobiliarias desaparecerán en dos o tres años, creo que es interesante hacer un poco de brainstorming de cómo puede ayudar la tecnología e Internet a "sobrevivir" a este hecho que se avecina.
Recopilando algunas de las ideas que me han parecido más interesantes de Transparent Real Estate, Future of the Real Estate Marketing, y este artículo de RISMedia, junto con otras que se me han ocurrido, escribo a continuación lo que podría llamarse el resultado:
- Aplicaciones con Mapas como forma de enseñar nuestras propiedades: Hay muchas opciones dentro del mundo inmobiliario, y buenos ejemplos de ello son SnackPrices o BlueRoof (ambos con Google Maps y tecnología AJAX). Para sacar ideas sobre como usar mapas, qué mejor que esta web.
- Vídeos en vez de fotos: Se preve una larga vida para el vídeo en Internet. Los vídeos son más atractivos que las fotos, y es posible hacer vídeos muy llamativos con una simple composición de fotografías, como por ejemplo en Viewr.
- Sindicación de la información, o lo que es lo mismo, poder llevar la información de un sitio a otro independientemente del aparato en el que se visualice esta información. Para mi, el mejor ejemplo de sindicación inmobiliaria es Google Base Housing. Esperemos que pronto esté también disponible en nuestro idioma.
- Un gran problema a la hora de poner un anuncio de un inmueble, es tener que recorrer varios portales inmobiliarios e insertar la misma información en cada uno de ellos. Propongo crear un portal como este, insertar una sola vez, y publicar automáticamente en muchos.
- Redes sociales: Personalmente creo que este campo es muy amplio. Iniciativas como la de Zillow, ya comentada hace unos días, sin duda es muy interesante. ¿Que tal una MLS de agentes inmobiliarios?
Puesto que esto pretende ser un brainstorming, animo a poner vuestras ideas que consideréis interesantes o al menos originales.
Y termino este post con la siguiente frase, que es igual de simple como de apropiada:
"Las que conducen y arrastran al mundo, no son las máquinas, sino las ideas", Victor Hugo.