martes, 11 de septiembre de 2007

Chollos Inmobiliarios por Internet: Parte III. Búsqueda mediante tecnicas de programación

Los datos están ahí. Internet es una gran fuente de información repleta de anuncios inmobiliarios, de ofertas, de gente que necesita vender un inmueble, y multitud de páginas y portales con inmuebles de todo tipo. Sin embargo, el gran problema que cualquiera se plantea, es por donde empezar a buscar un "chollo" y de qué manera.

Siempre he pensado que la gente que sabemos programar tenemos cierta ventaja respecto al manejo de la información. Gracias a ello, podemos crear filtros de datos para obtener determinados resultados, hacer robots para buscar determinado contenido, programar agregadores para no tener que buscar siempre el mismo contenido, etc. A continuación algunas ideas para programar la búsqueda de chollos inmobiliarios, que espero además que den pié a otras nuevas:

  • Tratamiento de datos en la web de Miparcela que se filtren mediante un determinado criterio. Basta con leer mediante programación los datos del html de las páginas de miparcela.com, y realizar y luego tratarlos. He realizado un programa de ejemplo que se puede acceder en esta dirección, donde básicamente lo que se hace es ordenar los datos de la página de inicio de Miparcela por precio/m2. De ésta manera nos será más cómodo detectar una parcela a bajo precio. También podemos hacer ésta ordenación con una página que sea resultado de una búsqueda en la web de Miparcela.
  • Se podría también programar un robot que accediese a la página inicial de Miparcela cada 20 minutos por ejemplo, leyera los datos, y en caso de haber un anuncio que fuese por ejemplo inferior a 1 €/m2 que nos envíe un mail. Las alertas de Miparcela tampoco permiten establecer el precio/m2. Estos dos casos se podrían ampliar a otros portales inmobiliarios que no contengan filtrado por precio/m2.
  • Programación de los Yahoo Pipes. Yahoo Pipes, permite programar el tratamiento de datos que provienen de feeds, y filtrarlos según un criterio. Si aprendemos bien el manejo de ésta herramienta, puede que nos ahorremos bastante tiempo en la programación. Existen muchos portales inmobiliarios con datos en formato de feed, por ejemplo Trovit, Nestoria, Loquo, que se pueden insertar como fuente de datos origen, para posteriormente tratarlos. Ante todo hay que tener muy en cuenta que los feeds contengan el precio y los metros cuadrados. Algunos ejemplos de pipes que tratan datos inmobiliarios creados con Yahoo Pipes: uno, dos y tres. Y un listado completo.
  • También se pueden programar robots que busquen información dentro del contenido de los feeds, como por ejemplo determinadas palabras claves como "urge", "urgente", etc. ya comentadas en el post anterior.
  • Y por último, se podría también combinar la técnica de las palabras clave junto con las de filtrado por precio/m2, y programar un robot que leyera los feeds de Internet o accediese a webs de anuncios inmobiliarios.
Y con esto termino la guía que espero que a más de uno le pueda servir de ayuda para encontrar productos interesantes. ¿Se os ocurren otras formas de buscar chollos?

--------------------------------------------------------------------
Capítulos anteriores de la guía chollos inmobiliarios por Internet:

Bloggers Inmobiliarios

0 comentarios: