Esa es la principal novedad que añade la nueva versión del API de Nestoria, que ya se encuentra funcional, aunque por el momento solo para el precio medio de la venta de viviendas, y que, según me comenta Liustxo Fernandez evangelizador de Nestoria en España, en un futuro también estarán disponibles para el alquiler. Con ésta nueva funcionalidad, podemos preguntarle al portal de Nestoria cual es el precio medio de la vivienda en una determinada zona, y nos devolverá un archivo xml con toda la información (ver ejemplo precio medio en Móstoles).
Y para mí, lo más curioso de ésta nueva funcionalidad, es que el cálculo de la media del precio de la vivienda está hecho en base a los datos que extrae el robot de Nestoria de los diferentes portales de Internet que visita, con lo cual se puede decir que son datos bastante objetivos además de que se encuentran constantemente actualizados.
¿Y que se puede hacer con toda ésta cantidad de información? Se me ocurre..
- Adjuntar como valor añadido el dato del precio medio de la zona en las fichas de los anuncios. Fotocasa, por ejemplo, lo lleva haciendo desde hace tiempo (ver ejemplo pestaña "precio medio de la zona"), de ésta manera, el usuario que está viendo el anuncio puede saber si el precio está por encima o por debajo de la media.
- Más elaborado todavía sería crear un Heatmap del precio medio de la vivienda, algo que todavía nadie ha hecho en España (lo comenté recientemente) y que en otros países ya lo tienen muy desarrollado.
- Programar un robot que busque anuncios por Internet y que contraste el precio de los inmuebles contra el API de Nestoria, filtrando aquellos en los que el margen es notablemente inferior. Una técnica más para buscar chollos inmobiliarios por Internet.
Actualización: Informa J2 en los comentarios que si que es posible filtrar por propiedad, habitaciones, etc.
Vía Blog de Nestoria.