Me informa José Miguel Olivarles, de la Dirección General del Catastro, del nuevo servicio que ha desarrollado la Oficina Virtual y que, a pesar de que no se ha anunciado ni hecho ningún tipo de publicidad, ya se encuentra disponible para su uso de forma pública.
Se trata de un nuevo servidor de mapas de Ponencias de valores catastrales. Bien, ¿y qué es esto de las ponencias de valores? Pego a continuación el texto que aparece en el documento que describe el servicio:
La ponencia de valores es el documento que recoge los criterios, módulos de valoración, demás elementos precisos para llevar a cabo la determinación del valor catastral.
Básicamente da los criterios por los que se valorará el suelo y las construcciones. El valor del suelo depende claramente de su situación, y hay un mapa de valores; por el contrario el valor de la construcción normalmente es el mismo en todo el municipio.
Las ponencias de valores se confeccionan conjuntamente con los procedimientos de valoración colectiva (anteriormente llamados revisiones catastrales), y son un reflejo del valor de mercado en ese momento. Si han pasado varios años desde el último proceso de valoración colectiva, el precio de mercado puede ser diferente al indicado por la ponencia de valores.
En definitiva, se trataría de algo así como la forma que emplea catastro para realizar una determinada valoración de un inmueble, y que trata de reflejar el valor de mercado. Para ver cómo se lleva a cabo todo éste proceso, es muy interesante leerse el documento que describe el Procedimiento de valoración colectiva de bienes inmuebles de naturaleza urbana.
El origen de los datos es de toda España (exceptuando País Vasco y Navarra), solamente las zonas urbanas que se han revisado desde el año 2005.
A día de hoy, ya se ha hecho la integración en GoolzOOm, podemos verlo en éste ejemplo de plano de ponencias en Yuncos (Toledo). En la leyenda se muestran los códigos de los colores. Acercándose y pinchando sobre una ponencia, de la misma manera que se hace para obtener una ficha catastral, aparecen los datos identificadores de la ponencia junto con dos archivos pdf:
Usando estos dos documentos es posible conocer el valor catastral de un bien inmueble determinado (valor de repercusión o valor unitario). Para saber cómo hacerlo hay que leerse las instrucciones del
documento señalado anteriormente.
Y mi opinión personal sobre el servicio es que supone un gran paso por parte de Catastro, en la forma de dar a conocer desde Internet el
valor catastral de un inmueble. Se hecha en falta algún proceso que calcule directamente el precio/m2 de una determinada finca, quizás lo podremos tener más adelante. Los mapas tampoco son siempre del todo claros. De cualquier manera, hay que felicitar hoy a catastro por haber desarrollado este fabuloso servicio, con el cual de nuevo nos beneficiaremos todos.
Actulización: Precisamente hoy también publicaba Pedro Jesús Ortiz la noticia
en su blog para conectar el servicio con Autocad.