Ya es conocida desde hace un tiempo la lucha que mantiene los portales Idealista y Fotocasa por tratar de convencer de que son "El portal inmobiliario líder en España" (curiosamente ambos 1 y 2 usan ésta misma frase), y para ello recurren a todo tipo de fórmulas propias del marketing comercial.
Ha raíz de la entrada publicada en el blog de Jesús Encinar (CEO de Idealista) sobre la falsificación de los gráficos en Fotocasa, he considerando hacer un análisis sobre el interés real que tienen los datos que nos proporcionan los portales inmobiliarios sobre sus estadísticas. Estos son los puntos a tener en cuenta:
- A mi como anunciante, como persona que necesito o quiero vender un inmueble y quiero usar el medio de Internet para anunciarme, los únicos datos que me interesa saber de un portal inmobiliario son: 1. el del número de llamadas y solicitudes de información que voy a recibir después de publicar el anuncio y 2. el coste que conlleva anunciarse en un portal u otro. Curiosamente ni en Idealista ni en Fotocasa publican nada sobre éstos datos. El número de llamadas recibidas no se puede contabilizar en un portal, sin embargo sí es posible poner un contador al número de solicitudes de información que se envían a los anunciantes por mail. Hice un pequeño experimento sobre resultados. En cuanto al coste para las inmobiliarias, va a depender de lo que acuerdes con el comercial, que vendrá con sus gráficos a venderte lo maravilloso que es su portal. En Idealista se publica en la web el precio base, pero te dicen que va a depender de la cartera publicada. En Fotocasa los precios no los publican en su web, ni tampoco te lo dicen por teléfono,.. solamente el comercial de turno.
- A mi como posible comprador, como persona que me rastreo Internet buscando inmuebles a buen precio y que encajen dentro de mis necesidades, lo único que realmente me interesa de un portal inmobiliario es: 1. el volumen de anuncios que hay en un portal del tipo de inmueble que estoy buscando (volumen de oferta), 2. la calidad de la información que me proporciona el portal (si el anuncio sigue en venta, si me dice la dirección del inmueble para yo poder ir a darme una vuelta por la zona, si es inmobiliaria o particular, etc), y 3. las facilidades que me da el portal para encontrar lo que busco (filtrado de anuncios, alertas, usabilidad,..). También aqui hay trucos como el de alargar la duración de los anuncios activos para que el volumen de la base de datos sea mayor.
- El número de visitas que tiene un portal, es un dato que dice cuantas veces se ha accedido a el portal en un determinado periodo de tiempo, pero no cuantas personas han accedido al portal durante ese periodo (una misma persona, puede acceder varias veces al día a un mismo portal). Para medir el dato de las personas que entran en un portal, se usa el número de usuarios únicos absolutos (gráfico que se publica en el post de Jesús Encinar). También hay que tomar este dato concuidado, porque en el caso de Idealista y Fotocasa, el número de usuarios únicos absolutos, aumenta proporcionalmente al gasto en publicidad en Google por ejemplo.
- El número de páginas vistas es un dato que personalmente creo que cada vez tiene menos importancia por las siguientes razones: 1. la aparición de tecnologías como AJAX que tiene el efecto de que no se le recargue la página al usuario para obtener información del servidor, hace que el dato de las páginas vistas pierda cada vez más peso (el mejor ejemplo de ésto es Google Maps, donde solamente hay una sola página vista y no necesitas salir de ahí para consultar información nueva), y 2. la propia estructura de cómo se haya diseñado la página, hace variar mucho este dato (puedes poner la misma información repartida en varias páginas o agruparla en una sola) . Sería mucho más interesante facilitar el dato del tiempo medio que pasa una persona dentro del portal. Este dato mide el grado de satisfacción que le produce el portal, si pasa mucho tiempo quiere decir que se siente a gusto dentro del portal y que encuentra lo que busca (un buen ejemplo de esto es Facebook, que ha logrado tan alta valoración en el mercado por el altísimo tiempo medio que se tira una persona navegando dentro de esta web). Tampoco hay nada de ésto en Idealista y Fotocasa.
- En cuestión de estadísticas, nunca te puedes fiar demasiado de cómo te las presentan las partes implicadas. Pasa en política, pasa en las empresas, y también por supuesto en los portales de Internet que quieren venderte algo. Así que lo mejor siempre es recurrir a fuentes externas, aunque, para comparar los usuarios de Idealista y Fotocasa, aparte del gráfico de Jesús, no es que existan precisamente muchos medios. Podemos comparar el número búsquedas de cada portal en Google Trends, o el número de visitas en Alexa (aunque no muy fiable), y la verdad que no se me ocurre ninguna otra forma.