viernes, 28 de noviembre de 2008

Aumento de "spam" de empresas que ofrecen servicios a inmobiliarias

No sé si el resto de lectores compartirán la siguiente opinión, pero estoy experimentando últimamente un aumento importante de la publicidad que recibo de empresas que ofrecen servicios a las inmobiliarias. Destacan entre ellas:

  • Portales inmobiliarios que ofrecen todo tipo de descuentos ahora que empieza el nuevo año.
  • Revistas de anuncios locales, que envían un agente a tu oficina para convencerte de la cantidad ingente de llamadas que recibirás si pones tus anuncios en su revista.
  • Empresas que ofrecen servicios de infografías para que pongas bien bonitos tus anuncios y así podrás vender más.
  • Blogs y páginas webs de inmobiliarias que piden que pongas enlaces a sus páginas... así por la cara.
  • Empresas de ofimática, que comienzan vendiéndote papelería o cartuchos de impresora, y terminan ofreciéndote.. ¡terrenos!
Muchas cabezas van a tener que rodar.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un breve resumen de lo que hace falta para construirte tu casa

Me hubiera pasado desapercibida ésta entrada del blog de mi parcela si no fuera por el momento en que nos encontramos y porque cada vez creo que debería de promoverse mucho más la construcción en cooperativa. En ella se explica cuáles son los pasos para construir una casa y los costes aproximados para construir una vivienda individual.

Tal y como decía José Moreno (el pocero de Fuenlabrada) hace pocas semanas en la televisión: la clave para construir viviendas baratas está en las políticas que aplica el ayuntamiento y en reducir los beneficios del promotor.

Las políticas que aplican los ayuntamiento en cada momento no las podemos modificar así como así. Sin embargo sí que es posible convertirse uno mismo (o un conjunto de personas) en "promotor" de su propia vivienda.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Subastas judiciales, desinformación y nuevos nichos de mercado.

Ésta mañana he asistido por primera vez a la celebración de una subasta judicial que se celebraba en los juzgados de Plaza Castilla. Y la experiencia podría definirla como de "sentimientos encontrados". 

Sentimientos encontrados en el siguiente contexto: por un lado, euforia por el hecho de ver cómo la gente se adjudica viviendas por valor bastante inferior al que podrías encontrar en cualquier portal de Internet tipo Idealista.

Por otro lado, sensación de caos, de falta de información, y de mundillo inaccesible debido a que la justicia española sigue unos procedimientos completamente arcaicos.

Y por último, también el sentimiento de lástima por aquellas personas que, de una forma completamente fría e impersonal (como la mujer de la balanza que no ve a quién), se han quedado sin casa, y que además en muchos de los casos continúan debiendo su deuda al banco.

Si tuviese que apostar por algo que fuese a empezar a moverse (y de hecho ya se está moviendo) dentro en el mundo inmobiliario, lo haría sin duda por el sector de las subastas de embargos judiciales. Es ya inminente el incremento de bienes embargados en los próximos meses.

Precisamente es en ésta dirección donde se encuentra uno de los proyectos en los que me encuentro ahora trabajando. Conviene repasar los siguientes aspectos acerca de las subastas judiciales:
  • Continúa siendo un mundillo bastante cerrado, donde si vas de nuevo, es probable que te las puedan dar dobladas.
  • Los juzgados proporcionan poca información sobre los bienes que salen a subasta. Normalmente en el tablón aparece publicada la dirección, número de finca registral, y precio de salida (tipo embargado). El resto de la información la tienes que extraer tú mismo en una tarea que puede llegar a ser un auténtico trabajo de investigación.
  • Los precios por los que puedes adjudicarte un inmueble pueden llegar a ser hasta el 30% de la oferta normal que se puede encontrar en Internet, es decir, chollos.
  • No es tan fácil realizar una buena compra, hay que conocer los entresijos y el inmueble antes de pujar por él. Por poner un ejemplo real, te puedes adjudicar un local en el centro del escorial sin verlo, y luego darte cuenta de que era un trastero sin acceso.
  • Es necesário ver "muchas malas" para poder ver "una buena", es decir, que se pierde mucho tiempo analizando las subastas, debido precísamente a lo comentado anteriormente: la información que se proporciona es basntante pobre y caótica.
Aún así, si ahora mismo tuviera que comprarme una casa, casi que con toda seguridad lo haría tranquilamente a través de una subasta judicial, sobre todo por el tema del precio. 

Van a empezar a aparecer muchos chollos en los tablones de los juzgados. Chollos que, en muchos casos van a pasar desapercibidos porque encima de él se ha colocado un papel con otra subasta, o porque ése papel está colocado en un sitio donde apenas pasa gente, o porque el inmueble pilla demasiado lejos como para ir a verlo. Y ahí es donde Internet y los nuevos canales de información, puede jugar un papel importante para dar publicidad a esas subastas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Sigue la guerra de los dominios: un análisis a pisos.com

Recientemente el portal sacacasa.com (perteneciente al Grupo Vocento), y con quienes además estoy realizando desarrollos puntuales, ha comprado el dominio pisos.com por valor de 250.000 €. Además, el grupo Anuntis (Fotocasa y Segundamano), ha comprado recientemente el dominio pisos.net por valor de 150.000 €.


Vamos a hacer un pequeño análisis: si buscamos pisos en Google España, el dominio pisos.com aparece entre el 5º y 6º lugar. Si buscamos la palabra pisos en Google en inglés, aparece en primer lugar. Existe un volumen importante de gente que busca la palabra pisos en España, aunque me extraña que se busque sólo "pisos", normalmente se busca "pisos santander", etc. Anteriormente el dominio pisos.com contenía un portal inmobiliario (ver archive) que tenía un buen posicionamiento en Google, sin embargo, el pagerank del dominio es 3. Google Trends no muestra ninguna gráfica sobre el volumen de tráfico del dominio pisos.com, lo que hace indicar, que probablemente no reciba demasiado volumen actualmente.

Podemos obtener más información sobre el dominio pisos.com en domaintools, urltrends o dnScoop.

Ciertamente la palabra "pisos" es mucho más apropiada para un portal inmobiliario que la palabra "sacacasa".  Y creo que una de las claves para determinar si asentarse con un dominio que pueda posicionarse o no, es el hecho de conocer bien cuál es tu posición en el mercado. Por ejemplo: si nos fijamos, casi todos los portales líderes en su área, no tienen un nombre para nada relevante (sin ir más lejos, google, youtube, flikr, amazon, idealista, panoramio, etc), no existe asociación entre el nombre y el contenido, sino que han aprovechado en que son los primeros y han creado un nombre que crea marca. Sin embargo, sacacasa necesita posicionarse en el sector de los portales inmobiliarios, y para ello no sólo cuenta con el apoyo de Vocenteo, sino que también se le está realizando un lavado de cara al portal, además del nuevo dominio.

Es por ello que, personalmente, creo que ha sido acertada la compra del dominio por parte del grupo vocento. No obstante solamente el tiempo dará o quitará la razón.

Visto en Ojo Dominio.

19/09/08. Actualización. La web de pisos.com ya está disponible. Me ha gustado mucho la simplicidad del diseño. Sin lugar a dudas una clara mejora en general.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Buscando nuevas evoluciones a Google Maps



Impresionante el realismo y el nivel de detalle que ha conseguido la empresa C3 The Third Dimension. Se trata de una especie de híbrido entre Google Maps y Virtual Earth,  con los edificios en 3 dimensiones y un nivel de detalle que no deja a cualquiera indiferente.

Si lo queréis probar, hay una demo de la ciudad de Västerås, Suecia (hay que instalar el plug-in, que sólo funciona con Internet Explorer). 

Visto en la carcoteca.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Retomando el BLOG

Muchos son los que me han preguntado que porqué había dejado el blog durante éste tiempo, incluso alguno se preocupaba por mi salud. Nada más lejos de la realidad, por suerte mi salud está mejor que nunca, y la razón por la que he dejado abandonado durante éste tiempo el blog son las siguientes:

  1. Falta de tiempo. Sobre todo para poder trabajar bien los post, buscar información, etc.
  2. Falta de tiempo. Porque me encuentro inmerso nada menos que en tres proyectos, de los que requieren de trabajo y bastante atención. Más adelante comentaré de qué se tratan.
  3. Falta de tiempo. Para poder seguir con el ritmo de publicación que tenía anteriormente.
Por eso, después de lo experimentado, voy a retomar el blog, pero ésta vez lo voy a hacer con un aire nuevo (además de nuevo diseño), que podría resumirse de la siguiente manera:
  • Menos cantidad pero mayor calidad.
  • Más experiencias personales de las cosas en las que me encuentro en el día a día.

Para el que todavía no  lo sepa, es posible suscribirse a éste blog mediante el feed, o también recibir las estradas por email.

Espero que no defraudar.